Sintesis

TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR + “CATEDRA UNESCO CIUDAD Y PROYECTO”.  


Edición 2023

"Supracilajes" de arquitectura, diseño y ciudad


COORDINACIÓN ACADÉMICA: 

Dr. Arq. Prof. Fernando M. Speranza.  speranza@fibertel.com.ar


Palabras clave:

Intercambio, Contexto, Vinculación, Simultaneidad, Articulación, Intermediación, Capas, Conocimiento proyectual, Diagnóstico. 


El Taller Virtual en Red.

El Arquisur es la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur. Es una organización civil, no gubernamental y sin fines de lucro, cuya finalidad principal es la de impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural, entre todos los miembros.

La Asociación Arquisur data de 1992, resultando 29 el número de facultades miembro a la fecha. Los países representados son seis: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y estos son los objetivos establecidos;

  1. Contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas que ofrecen las capacidades instaladas de la región. 
  2. La investigación científica, tecnológica y artística, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica y cultural en áreas de interés.
  3. Las estructuras de gestión de las Facultades y Escuelas que integran la Asociación.
La interacción de sus Miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.El Taller virtual en Red Arquisur (TVRed) es una actividad que se realiza anualmente congregando las facultades de arquitectura de la red Arquisur a través de cursos de modalidad electiva o bien como una actividad del tipo workshop proyectual paralela o dentro de los Talleres de Proyecto. Los temas y contenidos se vinculan a las problemáticas de las ciudades latinoamericanas, vistas y tratadas desde una mirada interdisciplinar y un abordaje proyectual. Se trata de una actividad, virtual, simultánea, grupal, matricial e interactiva que se desarrolla en el segundo cuatrimestre y comenzando con la semana intensiva, el momento de vinculación, intercambio y problematización proyectual, para luego continuar el cuatrimestre a partir de la explicitación diagnóstica, con la presentación de ideas, su desarrollo y culminación del proyecto presentado y representado disciplinadamente. Siempre a través de la mirada del otro. 

La semana intensiva en esta edición es del lunes 28 de Agosto al 04 de septiembre de 2023.


Estudiantes y docentes.

El TVRed está destinado a estudiantes de niveles avanzados del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura, motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción por medio de las TIC. Habrá un mínimo de 12 estudiantes por contexto, organizados en grupos de entre 3 y 4 estudiantes. Cada Escuela o Facultad en el TVRed cuenta con un Docente Coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del TVRed y se sumará al equipo de docentes coordinadores. Se cuenta además con un equipo de docentes proporcional a la cantidad de estudiantes.


Procedimiento: 

El TVRed es una actividad académica que se desarrolla en dos momentos: el primero, es la semana intensiva, en la que se realiza un diagnóstico general a partir del tema propuesto y el segundo momento, que corresponde al desarrollo de una propuesta proyectual. Dicho procedimiento combina tres procesos:

1) El proceso de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes;

2) El proceso vincular de construcción de conocimiento proyectual en clave colaborativa.

3) El proceso de diseño propio de cada grupo participante. Si bien esta didáctica pone el acento en los procesos, más que en los productos, es condición que cada grupo participante culmine su triple proceso con una propuesta proyectual entregada en tiempo y forma.

Como apoyo al desarrollo de los trabajos, el TVRed ofrece una serie de conferencias generales (sincrónicas) y locales (diacrónicas) con personajes relevantes en el campo, que son presentadas durante la semana intensiva y dispuestas para la consulta en el canal de YouTube. Adicionalmente se cuenta con una serie de lecturas referidas a las ciudades de estudio y referentes proyectuales que podrán ser consultadas de manera permanente.