Marco Teórico


[ FICCIONES    PROYECTUALES ]

Resumen


En esta cuarta edición del TVRed Arquisur el tema propuesto por nuestra anfitriona Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño  de la Universidad Nacional de San Juan es  “El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias”. Es en este contexto que en el Pre Encuentro del mes de abril de este año reunidos en Buenos Aires, acordamos entre coordinadores del TVRed, la realización de un trabajo proyectual y de vinculación que habilitara la discusión en y entre los Talleres de Proyecto de la Región desde este tema “paraguas” propuesto por San Juan.
Entonces, en el terreno del Conocimiento Proyectual, en términos de trabajo de campo, intentaremos articular la noción de Ficción Proyectual como modo heurístico de proyecto, como herramienta epistemológica de análisis y como estrategia didáctica en la enseñanza proyectual. Desde este formato de Workshop internacional virtual-presencial, los intercambios  proponen la generación de contextos ampliados, pliegues y despliegues desde donde repensar nuestro propio hábitat, nuestros modos de hacer, de decir y de decir hacer el proyecto, nuestras posibilidades de habitar el mundo, pensando siempre, en trabajar el proyecto como generación de nuevas situaciones, a partir de ampliar los contexto, entre lo local y lo global. 

Este trabajo se plantea desde la noción de distancia, como simulación, ficción, que aparece, en la literatura, en el universo ficcional de J. L. Borges, en cuanto al uso de su “recurso de verosimilitud”.
 Concebir al Proyecto en torno al universo ficcional de J. L. Borges, donde el “recurso de verosimilitud” habilita el simulacro y desde él la generación de “mundos posibles”, alternativas proyectuales, resulta el punto de partida que otorga a los estudiantes “autoestima proyectual” retirándolos del preconcepto de tener que diseñar como tal o cual referente y pudiendo construir conocimiento proyectual en procesos que entre otras particularidades permiten arribar al programa en la etapa final, como emergente de sus procesos y al sentido, como construcción, en términos de situación.
Ampliando la visión del proyecto relacionado con las Ficciones Borgeanas, incorporamos el análisis de las mismas que hace Tomas Eloy Martinez en ¨Ficciones Verdaderas¨, ciertas ideas de Deleuze en tanto su inversión de la tríada Platónica sobre copia, idea y simulacro, y la postura epistemológica de Paul Ricoeur o, lo que él llama, ¨La fuerza Heurística de Ficción¨.
Ésta entendida como construcción humana del mundo a partir de la imaginación, mediación que parte de recursos de verosimilitud (que no son verdades inamovibles ni tampoco fantasías sin arraigo).
A su vez, dichos recursos como datos contextuales,  lenguajes formales disciplinares, tecnologías, economías, cultura, situación y necesidades funcionales, contenidos que permiten emerger el sentido como situación y programa.
Una segunda vertiente permitiría entenderla como la distancia epistemológica, objetivante de lo real, que alude al texto en tanto salto entre el fenómeno, la experiencia y la estructura, el sistema,  semántica,  sintaxis. De la comprensión a la explicación, de la motivación a la causalidad y en este sentido hablar del paso de la conjetura a la validación y hasta ensayar un proceso de invalidación equiparable a los criterios de “falsación” popperianos en las ciencias exactas.
Finalmente, la distancia de la simulación que implica didácticas ligadas al estudio de caso, el simulacro, la narración,  bitácora,  el aprendizaje a partir de la problematización de la complejidad de lo real.

En conclusión, poniendo el acento en las diferencias antes que en las semejanzas, el trabajo, pretende dar un paso más allá de ciertas concepciones “iluministas” del conocimiento en relación lineal con la “verdad”, aunque conservando intacta la noción de proyecto como anticipación, búsqueda de mundos posibles.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP